Es una de las voces y compositoras favoritas de la primera mitad del siglo XX. Margarita Lecuona fue una compositora, cantante y actriz cubana nacida en la Habana un 18 de abril de 1910. Con su guitarra y voz, popularizó ritmos afrocubanos en una sociedad machista y racista.
Luego de una juventud de educación musical, comenzó su carrera cantando en distintas radios, acompañada de su guitarra o por orquestas. Entre sus primeras composiciones se encuentran canciones como “Soñadora” y “Por eso no debes”, las cuales fueron muy bien recibidas por la crítica de la época. En 1942, fundó la banda «Lecuona Cuban Girls», junto a Alicia Yanes y Coralia Burguet, y comienzan a tocar tanto en Cuba como en el exterior.
Durante su vida, Margarita Lecuona compuso más de 300 canciones, pero es mayormente conocida por “Tabú”y “Babalú”, clásicos del repertorio musical afrocubano. El músico Miguelito Valdés popularizó esta última canción (hasta llegó a ser conocido como “Mister Babalú) y Margarita pasó a ser reconocida como una compositora de fama internacional.
Durante su carrera se presentó en canales de televisión, radios, teatros y cabarets de toda la región, desde Chile a México, y sus canciones fueron popularizadas en el cine. En 2018, Natalia Lafourcade hizo un cover de “Eclipse” junto a Los Macorinos, canción sobre desamor compuesta por Margarita, como parte de su disco Musas.
Margarita Lecuona falleció en Nueva York en 1981.